Saluda
La Asociación Castellana de Aparato Digestivo es amplia y peculiar. Amplia, porque el territorio que abarca es extenso e incluye, con mayor o menos participación, nada menos que cinco comunidades autónomas, diecisiete provincias y numerosísimos hospitales de muy diferente tamaño. También es amplia porque su campo de trabajo es el de todas las áreas asistenciales de nuestra especialidad. Ambos aspectos enriquecen a la asociación y la hacen ideal para los especialistas jóvenes y los residentes, y para aquellos no tan jóvenes que tenemos una actividad asistencial variada.
La ACAD es peculiar por los mismos motivos, porque va un poco contra corriente respecto a la organización sanitaria administrativa actual y respecto a la superespecialización, por otra parte tan necesaria. Pero la ACAD es principalmente peculiar porque, sin perder en lo más mínimo, su contenido científico de alto nivel gracias al trabajo, y nivel asistencial y científico de sus socios y colaboradores, se caracteriza, en sus reuniones, por un muy buen ambiente de cordialidad y accesibilidad.
En esta ciudad, en la que junto al Esgueva y el hospital de la Resurrección, los perros Cipión y Berganza pasaron una noche contándose sus vidas, es en la que discutiremos y aprenderemos, los próximos días 8 y 9 de noviembre, aspectos prácticos y actuales de nuestra especialidad que faciliten y hagan mejor nuestra actividad asistencial e investigadora.
Os esperamos en Valladolid.
Luis Fernández Salazar
Presidente del Comité organizador de la 42a Reunión de ACAD